SEMINARIO MÉTODOS INTERDISCIPLINARIOS

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS AMBIENTALES

lunes, 15 de febrero de 2010

PROGRAMA MÉTODOS INTERDISCIPLINARIOS

Asignatura : Métodos de Investigación Interdisciplinarios

Código : 102030

Créditos : Cuatro (4)

Intensidad : 3 horas semanales

Periodo : Febrero – Junio de 2010

Horario : Jueves 09:00 A. M. – 12:00 M.

Coordinadores :

Dr. Carlos Eduardo López – Universidad Tecnológica de Pereira cel@utp.edu.co

Dr. Elkin de Jesús Salcedo Hurtado – Univalle elsalced@univalle,edu.co

Dr. Silvio Carvajal – Universidad del Cauca carvajal@unicauca.edu.co

1. INTRODUCCIÓN

Es frecuente encontrar en diversos círculos o sectores los términos sistema, sistémico, complejo, holístico e interdisciplinario, pero rara vez se presenta una conceptualización clara de estos, sin que se refiera solamente a la interacción de uno, varios o múltiples elementos, pero a veces no son claros los roles ni las metodologías con las cuales dichas interacciones deben realizarse para un fin único. En el sector académico, de manera particular ha hecho carrera el término o concepto de investigación interdisciplinaria para referirse a la forma como se abordaría un problema desde diferentes disciplinas que temporalmente unirían a ciertos especialista para su estudio, pero sin la unificación de un marco conceptual o metodológico que de origen a una solución no trivial y novedosa en relación con lo que tradicionalmente se hace desde una disciplina específica.

De esta manera, surge el gran interrogante sobre qué significa o cuándo una investigación se considera interdisciplinaria. En realidad, una respuesta pragmática y efectiva en la solución de problemas no es fácil; sin embargo, se puede citar la aproximación dada por el investigador Gelman[1], quien afirma que la investigación “es interdisciplinaria, cuando se ha identificado cierta problemática de importancia, para cuyo entendimiento y formalización en una clase de problemas que no pertenecen a ninguna de las disciplinas tradicionales, se crea un paradigma, sobre el cual, por un lado, se elabora el Marco Conceptual y se construye el objeto de estudio, y, por el otro, para cuya solución, se realiza investigación coordinada por representantes de diversas disciplinas que comparten el mismo Marco Conceptual, la base Metodológica y, por ende, la terminología unificada”.

Desde este punto de vista, se puede ver como el estudio e investigación de problemas en las ciencias ambientales es diferente a estudiar o investigar en la mayor parte de disciplinas o ramas de las ciencias, bien sea en lo social o lo natural; la razón para ello es que estas actividades en las ciencias ambientales son de carácter interdisciplinario, lo cual involucra la combinación de ideas, información y métodos de diversas disciplinas para lograr obtener una conceptualización y representación general acerca de cómo funciona el mundo, las relaciones sistémicas entre sus partes y cuál debe ser el papel que la especie humana juega en la transformación, conservación y sostenibilidad de cada uno de sus escenarios.

Los problemas ambientales, por su naturaleza y esencia son sistémicos y complejos, lo que significa que están interconectados, son interdependientes y no triviales. El análisis e interpretación de esta situación requiere de métodos de investigación diferentes a los tradicionalmente usados en disciplinas como la biología, geografía, economía, sociología, antropología, geología, física, etc., que sean apropiados para tener mayores elementos y evidencias para la toma de decisiones relacionadas con la conservación y sostenibilidad del ambiente.

Los métodos tradicionales en que se enmarcan la mayoría de las disciplinas para la solución de los problemas corresponden a modelos simples que se concentran en las causas inmediatas y en las consecuencias directas, muchas veces sin considerar los distintos actores comprometidos o afectados. Sin embargo, el abordar la problemática ambiental, requiere del planteamiento y enfoques sistémicos y de complejidad, que corresponden a modelos más elaborados; estos buscan la identificación y descripción de los eventos y procesos que en su interacción actúan como precedentes a la aparición de un problema específico y termina mucho después con el análisis de los efectos a mediano y largo plazo, considerando además los distintos agentes sociales.

Las problemáticas ambientales muestran grandes interrelaciones entre los elementos que los generan; dichas interrelaciones se apoyan en transmisión de información, lo cual implica que propiamente son estudiadas desde la sistémica. Por medio de la complejidad, se rompe con la mirada única que se tiene desde lo disciplinar, que nos lleva a reducir, separar, simplificar y ocultar las grandes interacciones entre las distintas dimensiones biofísicas y socioculturales.

Conscientes de esta situación, en el doctorado en Ciencias Ambientales, se propende por lograr que los estudiantes desarrollen enfoques de análisis e interpretación de las problemáticas ambientales de manera sistémica, diferente al abordaje que tradicionalmente se hace desde lo disciplinar, donde se pierde la posibilidad de dar soluciones más integrales y de largo plazo, puesto que en ello se atacan causas inmediatas y se consideran consecuencias o efectos directos.

2. JUSTIFICACIÓN

¿Qué pretende este seminario?

Este seminario introduce al estudiante en la complejidad de la problemática ambiental buscando entenderla desde un enfoque interdisciplinario, que considera sus dimensiones de ciencia, saber e ideología. Se busca profundizar en los aspectos teórico-metodológicos de la multidisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina, mostrando estudios de caso en distintas escalas, y con distintos énfasis tecnológicos, socioeconómicos, políticos y administrativos.

Los acercamientos interdisciplinarios y “saberes de fronteras” contribuyen a la solución de situaciones problemáticas, en la medida en que enfatizan los aspectos éticos ante los problemas reales, reconociendo el papel fundamental que juegan las instituciones, organizaciones y comunidades, quienes deben intervenir en la búsqueda y construcción conjunta de soluciones a la problemática local y regional. Se pretende que el doctorante establezca relaciones teórico-prácticas en el marco del saber ambiental, que valore el trabajo entre profesionales de varias disciplinas y promueva procesos de diálogo, creatividad y retroalimentación conjunta, incluyendo los agentes sociales donde se vive la problemática ambiental.

¿En qué se enfoca este seminario?

En mostrar la complejidad del nuevo paradigma de lo ambiental y como el diseño de la investigación ambiental debe estar abierto a distintas escalas y posibilidades, actuando sobre las problemáticas ambientales de manera interdisciplinaria incluyendo la diversidad de miradas e intereses de la comunidad.

Cada estudiante debe establecer relaciones directas entre la pregunta de investigación de su tesis, y sus proyecciones interdisciplinarias, a la luz de la problemática ambiental, reconociendo los distintos actores, saberes y conflictos ambientales, presentes en su ámbito de acción. El acercamiento interdisciplinario permite reconocer los problemas dominantes y efectuar una evaluación intensiva y seguimiento, dinamizando estrategias y soluciones horizontales y democráticas, en el marco de un desarrollo verdaderamente sustentable.

3. OBJETIVOS

3.1. GENERAL

Brindar fundamentación teórica y metodológica e ilustrar con estudios de casos, para comprender la necesidad y alcances de la aplicación de métodos interdisciplinarios en los proyectos de investigación en Ciencias Ambientales, valorando los elementos y aspectos fundamentales de los métodos interdisciplinarios para el análisis de procesos que en su interacción actúan como precedentes de las problemáticas ambientales y la interpretación de sus efectos a mediano y largo plazo, propendiendo por la preservación y sostenibilidad ambiental.

3.2. ESPECÍFICOS

1. Profundizar sobre las bases epistemológicas que vislumbren las relaciones entre sistemicidad, complejidad, interdisciplina y ambiente.

2. Conocer métodos de abordaje interdisciplinario profundizando en el conocimiento de los métodos de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos para el análisis e interpretación de problemáticas ambientales

3. Conocer ejemplos de los campos de aplicación de metodologías interdisciplinarias en las ciencias ambientales donde se aplique la sistemicidad y complejidad en el análisis e interpretación de las problemáticas ambientales.

4. Encausar las problemáticas ambientales planteadas en los trabajo de tesis dentro de un enfoque interdisciplinario.

4. METODOLOGÍA

Inicialmente con base en conferencias magistrales y la lectura crítica de los estudiantes se buscará profundizar sobre las bases epistemológicas que vislumbren las relaciones entre sistemicidad, complejidad, interdisciplina y ambiente.

Se presentarán aspectos centrales de métodos de abordaje interdisciplinario profundizando en el conocimiento de algunos métodos de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos para el análisis e interpretación de problemas ambientales.

Parte fundamental del curso es presentar ejemplos concretos de los campos de aplicación de metodologías interdisciplinarias en las ciencias ambientales. Se escogerán casos donde se aplique la sistemicidad y complejidad en el análisis e interpretación de las problemáticas.

Desde el comienzo del curso se buscará establecer relaciones con las asignaturas ya cursadas por los estudiantes y se trabajará paralelamente con las problemáticas planteadas en los trabajo de tesis, enfatizando que se dé un enfoque interdisciplinario.

Encuentro Interdisciplinario:

Presentación y discusión de las propuestas de tesis de cada uno de los estudiantes del doctorado de las tres universidades. Propicia la discusión y aporte interdisciplinario, con la participación de todos los docentes del programa.

5. SISTEMA DE EVALUACIÓN

El curso será evaluado mediante la presentación de dos ensayos que se realizaran durante el desarrollo de los temas propuestos. De igual manera, será tenido en cuenta el carácter valorativo, por parte de los estudiantes del doctorado, de los diferentes métodos de investigación interdisciplinaria, que analizará considerando su posible aplicación en los trabajos de tesis.

6. CONTENIDO TEMÁTICO

EJE TEMÁTICO 1. FUNDAMENTACIÓN Y EPISTEMOLOGÍA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

1.1 Presentación del programa e introducción general al curso / Carlos E. López (UTP), Elkin Salcedo (Univalle) Silvio Carvajal (Unicauca)

1.2 Desarrollo histórico de la interdisciplinariedad / Carlos E. López (UTP)

1.3 Epistemología de la interdisciplinariedad y problemática ambiental / Carlos E. López (UTP), León F. Cubillos (UTP)

1.4 Sesión de discusión y retroalimentación / Carlos E. López (UTP), Elkin Salcedo (Univalle) Silvio Carvajal (Unicauca)

EJE TEMÁTICO 2. ENFOQUES CUANTITATIVOS, CUALITATIVOS Y MIXTOS: HACIA LA INTERDISCIPLINA

SUBTEMA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

2.1 Conceptos básicos / Silvio Carvajal (Unicauca), Elkin Salgado (Univalle)

2.2 Introducción a la estadística inferencial / Silvio Carvajal (Unicauca)

2.3 Caracterizar poblaciones / Silvio Carvajal (Unicauca)

2.4 Estudios comparativos o de prueba de hipótesis con una y dos muestras / Silvio Carvajal (Unicauca)

2.5 Estudios comparativos o de prueba de hipótesis con tres y más muestras / Silvio Carvajal (Unicauca)

2.6 Análisis de correlación y dependencia entre variables cuantitativas / Silvio Carvajal (Unicauca)

2.7 Análisis de variables cualitativas / Silvio Carvajal (Unicauca)

2.8 Análisis mediante pruebas multivariada / Silvio Carvajal (Unicauca)

2.9 Práctica: Uso de Software – SPSS / Silvio Carvajal (Unicauca)

SUBTEMA: MÉTODOS CUALITATIVOS

2.10 Proceso de investigación cualitativa / Por confirmar

2.11 Recolección y Manejo de datos cualitativos / Por confirmar

2.12 Etnografía y aspectos documentales / Por confirmar

2.13 Investigación acción participativa y diálogo entre saberes / Por confirmar

2.14 Práctica: Uso de software – encuestas / Por confirmar

SUBTEMA: MÉTODOS MIXTOS O MULTIMODALES

2.15 Redes neuronales / Orlando Zúñiga (Univalle)

2.16 Metodología de la trama del conocimiento / Olga Osorio (Univalle)

2.17 Métodos de Cuantificación Biofísica / Mario Pérez (Univalle)

2.18 "Valoración relativa de geografías rurales en terrenos transformados de paisajes del Eje Cafetero y la Amazonía colombiana" / Alexander Feijoo (UTP)

2.19 Análisis Multicriterio: una introducción / Mario Pérez (Univalle)

2.20 Sesión de discusión y retroalimentación / Carlos E. López (UTP), Elkin Salcedo (Univalle) Silvio Carvajal (Unicauca)

EJE TEMÁTICO 3. CAMPOS DE APLICACIÓN

3.1 Metodología interdisciplinaria para estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo / Elkin Salcedo (Univalle-Osso)

3.2 Bienes y Servicios Ambientales, biodiversidad y conservación: Experiencias del Centro de Excelencia en Biodiversidad Colciencias CIEBREG / Jhon Mario Rodríguez (UTP-CATIE), Juan Carlos Camargo (UTP)

Por confirmar:

3.3 Metodología del Foro Latinoamericano Ambiental FLACAM / Daniel Caporale (FLACAM) Por confirmar

3.4 Experiencias investigativas en proyectos de agua: Caso CINARA / Mariela Garcia (Univalle) Por confirmar

3.5 Estudios interdisciplinarios sobre tema cafetero y Ecología del Paisaje / Andrés Gulh (Universidad de los Andes), Fabio Rincón (Universidad Nacional)

3.6 Socio-cultural y ecología política: Etnicidad, género y ambiente / Astrid Ulloa (Universidad Nacional), Nancy Motta (Univalle)

EJE TEMÁTICO 4. TALLER DE SISTEMATIZACIÓN

4.1 Planeación Estratégica / Luis Carlos Castillo (Univalle)

4.2 Presentación de los estudiante acerca del uso de los métodos investigación interdisciplinaria en el trabajo de tesis / Carlos E. López (UTP), Elkin Salcedo (Univalle) Silvio Carvajal (Unicauca)

4.3 Evaluación Seminario / Carlos E. López (UTP), Elkin Salcedo (Univalle) Silvio Carvajal (Unicauca)

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[1] Gelman O. http://www.cinstrum.unam.mx.